Martes, 30 Mayo 2023
La Plata, BA   
Sociedad Lluvias 32
Alerta amarilla por tormentas: el Municipio continúa los operativos de monitoreo y prevención
Miércoles 24 de mayo de 2023 | 15:42
A través de sus sensores hidrometeorológicos, el Municipio registró hasta 18 milímetros de precipitaciones acumuladas y ráfagas de 65 kilómetros. Refuerzan tareas de monitoreo y control en la vía pública. Cómo es la situación en cada barrio.
Por: Que Pasa La Plata
Alerta amarilla por tormentas: el Municipio continúa los operativos de monitoreo y prevención

Según los datos consignados por la Dirección de Hidrometeorología local, las lluvias alcanzaron los 18.3 milímetros en Plaza Olazábal, los 12.8 milímetros en City Bell y los 11.6 milímetros en Villa Elisa, mientras que en Abasto hubo ráfagas de 65 kilómetros por hora. 

Frente a este pronóstico, la Comuna mantiene vigente el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ emitido el último martes, que se extenderá al menos hasta el jueves a pesar de las mejoras temporarias que puedan darse durante el mencionado período. 

Asimismo, sigue en marcha el plan de acción diagramado por el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), que incluye el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse, la limpieza de sumideros para garantizar la circulación del agua con camiones desobstructores y guardias activas conformadas por responsables de las distintas áreas operativas.

También se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo conocer los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta en tiempo real en cada uno de los barrios.

Por otro lado, según aseguró el titular del COEM y secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, “si bien se registraron anegamientos temporarios muy puntuales, hay un correcto funcionamiento del sistema de desagües pluviales y arroyos que permitió evitar mayores inconvenientes”.

Según se informó, personal de Protección Civil y de la Secretaría de Espacios Públicos concretó tareas para dar respuesta a las caídas de dos postes y dos árboles, las cuales fueron informadas a través de la Línea de Atención Vecinal 147 y no revistieron peligrosidad.

“En el marco del NAR ‘Amarillo’, es importante que los vecinos se mantengan actualizados a través de los canales oficiales de información y la app Clima MLP”, aclaró la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Martina García.

PRECIPITACIONES ACUMULADAS (EN MM)

Plaza Olazábal 18.3

Villa Elisa 11.6

Villa Elvira 4.4

Melchor Romero 7.3

Gonnet 7.3

Los Hornos 6

Plaza Moreno 7.6

Tolosa 6.4

Altos de San Lorenzo 5.7

San Carlos 8

City Bell 12.8

Abasto 6.4

Olmos 7

Etcheverry 7.4

Arana 6.9

Parque Castelli 5.5

Parque Alberti 5.7

RECOMENDACIONES Y CANALES DE INFORMACIÓN

Se recomienda a la ciudadanía evitar circular por la vía pública, permanecer en un lugar seguro durante el mencionado período y en caso de tener que trasladarse en un vehículo, hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas. 

También se sugiere alejarse de árboles y postes de luz, retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas y no sacar los residuos.

Los canales oficiales para recibir información son las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

En situaciones de emergencia, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública el 107 del SAME La Plata.

Finalmente, está a disposición la app ‘Clima MLP’, con información del pronóstico en tiempo real, datos sobre las particularidades de cada uno de los barrios y advertencias meteorológicas emitidas por la Comuna.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.